Estoy utilizando Qt 5.9.1 OpenSource

Desde hace muchos años utilizo Qt. Estoy 100% conforme con todo lo que en él he podido desarrollar, aprender y proyectar. Sin duda alguna, es una de las mejores decisiones que he tomado en este rubro. Haber optado por Qt ha sido un paso adelante trás otro constantemente.

He tenido la oportunidad durante los últimos 2 años de utilizar una versión Qt Enterprise. En otra oportunidad contaré cuáles fueron para mí las ventajas y diferencias entre utilizar Qt Enterprise o Qt OpenSource.

Para utilizar Qt OpenSource hay que entender cómo se aplica y bajo qué términos la Licencia LGPL2 y la LGPL3. Básicamente, para que se entienda en que consisten dichas licencias y qué nos exigen dichas licencias para que podamos utilizar Qt OpenSource, debes considerar y cumplir los siguientes requisitos.

  1. Registrarte en www.qt.io
  2. Descargar Qt OpenSource.
  3. Hacer público, publicar como codigo libre el código fuente de tus aplicaciones desarrolladas en Qt OpenSource.
  4.  Hacer mención a Qt OpenSource en el menú "Acerca de" de tu aplicación.
  5. No utilizar librerías Qt compiladas de manera estática dentro de tu ejecutable. 

Siguiendo estas pautas puedes utilizar Qt OpenSource sin problemas.

Desde aquí te recomendamos ambas modalidades. Es muy positivo y representa un avance muy importante para uno mismo y para toda la comunidad de Desarrolladores de Software que utilicemos Qt OpenSource y publiquemos código para difundir la tecnología y entre todos aportemos más y más información y documentación a la red. También, dependiendo el caso, en determinada ocasión es conveniente obtener una licencia de Qt Enterprise que puedes pagar mensualmente por unos pocos dólares o anualmente.

En el extremo caso de tu proyecto o desarrollo implique que determinada marca o empresa no supere las ganancias de 100 mil dólares anuales, también se podría comprar una licencia perpetua por unos 4500 dólares. No sé cuál sería el costo si las ganancias superan dichos montos. No recomiendo en ninguno de los casos comprar una licencia perpetua ya que solo son para la versión del momento y se podría llegar a justificar en un marco de muchísima productividad e ingresos que justifiquen tamaña inversión.

Por todos estos motivos, yo recomiendo Qt OpenSource. Aquí tienes el enlace de descarga en donde puedes elegir que instalador de Qt OpenSource 5.9.1 necesitas para tu sistema operativo.

Descargar Qt OpenSource 5.9.1: https://download.qt.io/official_releases/qt/5.9/5.9.1/

Yo lo utilizo en GNU/Linux y Android para compilar aplicaciones en GCC,  en Windows con MinGW y Visual Studio 2015 y en Macos con CLANG_64.

Comentarios

Entradas populares