jueves, 31 de enero de 2019

El Hardware en la Nube eliminarà nuestro hardware de siempre

Desde aquí afirmamos que el hardware, en cierto modo ya no será utilizado ni estará presente en los ámbitos en los cuales estábamos acostumbrados a verlos o donde estaban presentes. Para explicar y abordar este tema y afirmar nuestro punto de vista, se harà explicando en primera persona por quien escribe, una experiencia testigo del momento que refleja la situación.

En las últimas horas he estado intentando compilar una aplicaciòn Qt para Android armeabi-v7a y arm-v8a (64bit).

Estas operaciones se están intentando realizar en el siguiente contexto.

GNU/Linux Ubuntu Mate 16.04
Android Sdk 26.1.1
Android Ndk 16.1.4 r17b
API Minima 21
API Target 26

Lamentablemente, por ahora, no he logrado realizar la compilaciòn, al parecer, es debido a un problema con las librerías SSL que no están disponibles para el API 28 en el NDK.

Si bien estoy intentando compilar para el API 26, lo cierto es que estoy intentando compilar desde todas las APIs posible hasta poder comprobar en qué contexto las compilaciones funcionan de manera más óptima y/o convenientes.

Esta situación, obliga a que uno realice la compilaciòn de las librerías openssl para todas las arquitecturas posibles. Allí también hay mucho que analizar, evaluar y probar.

El nivel de complejidad de las acciones a realizar y las pruebas a realizar, està requiriendo un manejo del entorno de compilaciòn, osea, versiones de Qt, versiones de SDK, versiones de NDK, versiones de openssl etc, todo esto está demorando un poco el toque final que se pretende aplicar o implementar en la aplicaciòn unik para su primer lanzamiento.

Las estrategias a seguir, están orientadas a utilizar diferentes ordenadores, iniciados en diferentes particiones, instanciar diferentes máquinas virtuales etc.

Los recursos con los que contamos son escasos. Esto se debe principalmente a que no nos interesamos plenamente en conseguirlos. Esto podría decirse que es un fallo o una falencia del director del proyecto, del equipo o de la comunidad unikode.org.

Talvez sean estas falencias ciertas. Lo que sí es cierto e inobjetable es que la idea de quién conduce el proyecto, quien escribe, está orientada a que los déficit de recursos materiales se cubran con recursos humanos. Motivo por el cuál, la filosofía que se intenta imponer de manera consensuada, está orientada a asimilar la idea de que no sirven de nada invertir mucho en recursos materiales, de hardware, tecnològicos, de espacio, confort y/o comodidad, si nada se invierte en recursos humanos e intelectuales. Si los esfuerzos se orientan a invertir en en recursos humanos, más que en los materiales, esos recursos humanos pueden conseguir logros y resultados que posiblemente deriven en la obtención de nuevos recursos materiales, algo que no puede ocurrir a la inversa, es decir, por muchos recursos materiales que existan, por si solo no podrán conseguir buenos recursos humanos y esos recursos materiales tendrán un alto riesgo de desaparecer o ser obsoletos con el paso del tiempo sin la posibilidad de auto generar los recursos necesarios para mantenerse actualizados.

Es por estos motivos, que en vez de pedir dinero o solicitar donaciones para la adquisición de recursos físicos, nuestra filosofía apunta a invitar a aquellas personas interesadas en lograr una contundente formaciòn y experiencia en el campo de la informática, los invitamos a que participen y si somos más personas, de ese modo contamos indirectamente con más recursos físicos aportados minimamente por cada participante.

Es cierto que la filosofía que se intenta aplicar, es más lenta. Algunos bien pueden alegar que todo lo que sea lento ya carece de eficiencia. En parte talvez se tenga razón. Desde mi punto de vista, lo que nadie puede negar, es que hoy en día vale muchìsimo mas contar con buenos recursos humanos que con recursos físicos. Entonces toda estrategia orientada a lograr cierta competitividad, la cual repercute de manera directa en el factor tiempo, siempre estará lograda a partir de priorizar el factor humano por encima del material.

Otras corrientes de pensamiento, pueden decir que las personas pueden sentirse atraídas a participar en ámbitos en donde existan grandes recursos físicos. Razón por la cual toda persona se sentirá más cómoda y sentirá la tranquilidad de poder hacer las tareas o actividades con menos esfuerzo y mayor tranquilidad. Para toda esa corriente de pensamiento le tengo una respuesta implacable.

La respuesta es que todo el hardware desaparecerá. Mejor dicho, o dicho de un modo más preciso, todo el modo en el que conocimos el hardware, en los hogares, oficinas y àmbitos particulares en general, todo ese hardware dejarà de existir casi en su totalidad. Anote querido amigo HARDWARE EN LA NUBE.

Esto serà asì debido a que las grandes compañias, las cuales cuentan con tecnologìas 1 millón de veces màs avanzadas y eficientes que las que utilizan comunmente en los àmbitos que todos conocemos comunmente. Todo este hardware dichas empresas multinacionales las estàn ofreciendo en modo de alquiler como un servicio que no evita tener que invertir en hardware del modo tradicional.

Un ejemplo claro del alquiler o venta de servicio de alquiler de super computadoras, hardware del màs avanzado nivel tecnològico, es el servicio Google Cloud Platform. Este servicio posibilita a los desarrolladores, a las empresas que operan con sistemas de alto rendimiento que desarrollan y proveen servicios de màs alto rendimiento para satisfacer enormes demandas, a todas las organizaciones y comunidades que requieran dar un servicio y soporte de ùltima generaciòn, a todos ellos el servicio mencionado de Google, les brinda la posibilidad de crear intancias de màquinas virtuales hyper potentes para ser utilizadas con el fin de lograr todo tipo de objetivos comunes y/o avanzados que demanda la sociedad hoy en dìa al rubro de la informàtica.

Si quieres conocer màs sobre Google Cloud Platform u otras opciones, obviamente tienes que hacerlo simplemente buscando por internet informaciòn relacionada con el servicio de alquiler de màquinas virtuales on-line o similares. Te apareceràn muchas opciones de distintos tipos ofrecidos por distintas empresas. Aquì he mencionado una de la cual yo puedo dar fe que es muy potente y eficiente, dudo que exista otro mejor, como se imaginaràn Google no se andarà con chiquitas.

No estoy haciendo propaganda de este servicio de Google, nadie me lo ha pedido y no tengo razòn alguno o beneficio por hacerlo. Lo cierto es que lo he utilizado de manera libre y gratuita, tal como tu o cualquiera lo puede hacer en estos tiempos por un período de 1 año. Yo creo que esta gratuidad, con el paso del tiempo dejarà de estar disponible. Si quieres utilizar estos beneficios deberías registrarte lo antes posible para poder utilizarlo de manera libre durante un buen tiempo.

El lado negativo de este servicio de Google mencionado, segùn mi parecer, es que su valor anual es de 300 euros anuales o 40 euros mensuales aproximadamente. Lo cual es caro o barato dependiendo obviamente de los beneficios obtenidos por su utilizaciòn.

El lado positivo es que el hecho de poder utilizar esto de manera libre por el período de 1 año, nos brinda la posibilidad de adquirir muchos conocimientos y afianzar otros que no tenemos del todo claros. Si bien la utilizaciòn de este tipo de servicios seràn muy tenidos en cuenta por los desarrolladores que por los programadores, es el tipo de servicios que servirà de puente para que los programadores adopten nuevas perspectivas del desarrollo màs integral, màs completo, màs panoràmico, relacionado mucho màs allà de los frontend y los backend convencionales. En estos contextos los programadores pueden hacercarse màs a ciertos àmbitos del desarrollo vinculado a la Redes, a los sistemas avanzados de gestion de la big data, a las apis màs potentes y complejas habidas y por haber.

Todos estos cambios, a los que nos tiene acostumbrados el mundo IT, conllevaràn a que se puedan desarrollar enormes proyectos contando con el mìnimo hardware en el hogar, la oficina o entorno de la actividad informàtica que se realice. Dentro de unos años, bastarà con tener en nuestro hogar un dispositivo hyper pequeños y simple, como ser un Raspberry Pi, una pantalla y un teclado y mouse inalàmbrico porsupuesto. Con esos simple recursos ya alcanzarà y no habrà excusas para realizar una infinidad de tareas. Todo esto nos posibilitarà reducir gastos, costos y problemas de mantenimiento y segurirdad en cuanto al hardware. Obviamente también nos permitirà un portabilidad y comodidad plena para trasladar nuestras mìnimas herramientas fìsicas ya que contamos con todo el super hardware en la nube.

Pregunta aparte. ¿Serà por esto que algunas empresas que fabrican hardware de uso particular se estàn devaluando?. Desde aquì opinamos que todos deberàn ir detràs del Hardware en la Nube, el Desarrollo en Comunidades, el Sofware Open Source, toda una combinaciòn de factores que algunos ya han sido probados y que ahora se complementan con nuevos contextos. Al final todos siempre van detràs de lo que realmente funciona, brinda ventajas y beneficios. Por esto desde aquì decimos que el futuro ya tiene forma y quièn no se adapte a ello lamentablemente estarà muy condicionado para avanzar a la velocidad de los acontecimientos, algo que este rubro es una manera de exiliarse y/o desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Algunos Script Ùtiles GNU/Linux

Còmo crear un alias con funcion y paràmetros alias gs='gitSubir "$1"' function gitSubir() {     git add *;     git co...