sábado, 12 de enero de 2019

Seguiré utilizando Qt 5.9 hasta 2020

Luego de varias horas, períodos intensos como siempre, luego de una larga travesía, he llegado a la conclusión de que seguiré utilizando Qt 5.9 Open Source hasta el año 2020.

Ya he contado que cada cierto tiempo, me dedico a probar nuevos lanzamientos de Qt, Para analizar sus características, nuevas ventajas y/o beneficios. Luego de determinadas pruebas, debo tomar desiciones al respecto.

He estado probando Qt 5.12.0 LTS, Qt 5.11.3 y Qt 5.11.2 en GNU/Linux, Windows y Macos. Dichas pruebas han resultado negativas para todos los sistemas operativos en la versión Qt 5.12.0 y en general positivas las versiones 5.11.x para todos los sistemas excepto para Windows.

Lamentablemente, utilizar la versión Qt 5.11.x en Windows, requiere realizar unos cambios contundentes en el sistema operativo. Mucho más aún si uno cuenta con Windows 8.1 y no está en Windows 10 tal es mi caso. Windows siempre dando la nota, como siempre demostrando que si no existiera Macos sería el peor sistema operativo del mundo. Por algo es el ámbito en donde se mueven los usuarios novatos o ignorantes de computadoras. Dicho de otro modo, ya me molesta mucho tener que utilizar Windows 8.1 de vez en cuando, las varias veces que he utilizado Windows 10 he salido espantado, lo cual me lleva a tomar al decisión de quedarme en Qt 5.9.1 antes de tener que mudar todo a Windows 10 o tener que modificar muchas cosas y lidiar con el Windows actual para hacer casi lo mismo que ya estoy haciendo en Windows 8.1 con Qt 5.9.1.

¿Que significa quedarme en Qt 5.9.1? Significa que ha ido tan bién que a pesar de la llegada de 5.12.0 LTS o las versiones menores Qt 5.11.x, aún me quedaré con la que estoy utilizando desde hace tiempo y me permite continuar con el tipo de proyectos que tengo entre manos. Esto es un asunto de compatibilidad, costo, tiempo, pros, contras y beneficios, todo se pone en la balanza y es por ello que seguiré utilizando la Qt 5.9.1 para todos los sistemas operativos.

Las versiones más modernas de Qt, tienen muchas novedades, seguramente en el futuro serán muy útiles. Yo particularmente he tomado esta desición porque creo que me estoy adelantando mucho más de lo conveniente para mi situación. Talves en los próximos sementres, de manera natural y sin forzar situación alguna me encuentre utilizando Windows 10 de manera más cómoda y amigable, hoy eso no sucede, de suceder iré probando más detalladamente las nuevas versiones de Qt que seguramente con el tiempo también se irán actualizando y se vuelva a entrar en un ciclo virtuoso de hyper compatibilidad más plena con todos los sistemas y/o contextos en los cuales necesito hoy por hoy.

Me ha sido muy útil atravesar por todas estos caminos estos días, caminos llenos de pozos que por momentos se convierten en una autovía muy tentadora para acelerar en un sentido u otro. Siguiendo con estas innecesarias metáforas de charlas de café, continúo afirmando que gracias a esos recorridos es que tengo cierta tranquilidad para poder desplazarme de un modo más tranquilo todo este año, ahora conozco un poco más el territorio, puedo ver que es lo que hay en las fronteras, comprender cuánto vale y de qué sirven los proyectos que estoy sosteniendo, analizar mejor si son aptos para este escenario, que tipo de características debo adaptar o mantener. Ahora tengo nuevamente aquella visión panorámica de la situación que me permitirá tomar las mejores desiciones en este rubro.

Luego de estas pruebas, con la información recolectada, sé que debo dedicar unas semanas más a terminar algunas partes duras del desarrollo multiplataforma, pulir mi sistema principal y luego tomarme un largo y merecido descanso. En mi dialéctica descansar le llamo a no tocar más el corazón de los desarrollos complejos, pero aún en etapa de descanso, voy a seguir programando la parte blanda. Yo le llamo parte blanda a programar solamente con QML y JavaScript. Dejaré muchas cosas de C++ en condiciones y estaré un buen tiempo alimentando el corazón principal desarrollado en C++.

Si todo va bién, yo no seré el único que esté programando código QML y JavaScript para todo lo que he estado programando en C++. La parte dura es digamos el núcleo, el gestor, el manager, el administrador, el procesador, el servidor. La parte blanda es todo el código que circula por dicho núcleo. Los que vienen siguiendo mis pasos saben que me refiero a Unik Qml Engine.

En ello estaré poniendo mi atención las próximas horas o días, en la medida de lo posible crearé su primer versión RELEASE que quedará lista para enfrentar todas las batallas de este año. Allá voy!.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Entorno de Desarrollo de Unik 3.35

Esta versiòn de Unik ha sido programada en la rama unik-f1 y en el dìa de la fecha se ha fusionado en la rama master. Esta versiòn de Unik...