jueves, 20 de febrero de 2020

El desarrollo de Unik Qml Engine continua a toda marcha

En lo que va de este año 2020, el proyecto Unik Qml Engine, ha debido atravesar por diversas etapas. Algunas de cambios poco relevantes y otros bastante complejos.

A finales de 2019, se intentó pulir detalles, lanzar versiones que nos permitan tomarnos un descanso. La intensión era lanzar una versión de Unik Qml Engine Estable, logicamente tal como Unik siempre lo intenta, que dichas versiones se encuentren estables para todos los sistemas operativos en los cuales nos enfocamos desde el comienzo. Ellos son GNU/Linux, Windows, Macos y Android.

Dicha intensión de lanzar una versión estable a finales de 2019, ese objetivo ha sido prácticamente imposible debido a que surgieron errores nuevos, inesperados, pequeños detalles que resultaron ser grandes obstáculos, dilemas, problemas, reparaciones, modificaciones etc. Fué así que todo se ha ido postergando semana tras semana. El panorama era algo caótico, he de reconocerlo. Hemos estado publicando versiones que ha sido poco estables, algunas fallidas y así, entre pruebas y pruebas interminables el año 2020 ya había comenzado y las cosas no parecían mejorar.

A finales de enero del 2020, la tormenta parecía haber quedado atrás. Se comenzaron a ver resultados algo más prometedores y el ánimo se comenzó a repletar de optimismo y ansiedad por llegar a la meta.

Hoy, 20/02/2020 (fecha con unos números bastante atípicos y llamativos), hemos compilado la versión v4.08.15 para Windows. Seguramente no será la versión más estable que logremos pero está dentro de lo esperado. Sentimos que estamos llegando a lograr gran parte de nuestro objetivo principal. Dicha versión se puede decir que ya está casi a la altura de nuestras expectativas.

Es posible que en breve podamos compilar unas versiones similares para los demás sistemas operativos y luego de ello dejemos de compilar Unik hasta que hagamos cambios más de fondo, más radicales o que sean de gran relevancia.

La idea aquí es comenzar a crear la mayor cantidad de aplicaciones o módulos que funcionen como aplicaciones anidadas o programadas para ser ejecutadas en Unik. Recordemos que el objetivo principal de Unik es servir como un motor para hacer correr de la manera más rápida y sencilla aplicaciones del tipo QtQuick que podamos programar sin la necesidad de utilizar todo el framework Qt completo. Que podamos programar en QML solamente con Unik Qml Engine y nuestro procesador de texto preferido.

Cuando tengamos novedades sobre nuevos módulos o subaplicaciones para correr en Unik Qml Engine, estas serán prublicadas en la Lista de Aplicaciones del módulo Unik-Tools de Unik Qml Engine. Desde ya que tal como lo venimos haciendo desde el comienzo, en general, la totalidad de las aplicaciones o módulos programados para correr en Unik Qml Engine, todos serán publicados en sitios públicos tales como GitHub.com, GitLabs o sitios que permitan la difusión y el alojamiento de código libre basado en el GNU, el Open Source y siempre respetando las normas de las licencis GPL, LGPL, LGPL2 con las cuales se utiliza el framework Qt Open Source.

Para más información.
Correo Electrónico: nextsigner@gmail.com
Whatsapp: +54 11 3802 4370




No hay comentarios:

Publicar un comentario