miércoles, 4 de marzo de 2020

Cómo compilar Unik - Paso a Paso

Estas son las acciones necesarias para lanzar una nueva versión de Unik Qml Engine.

Antes de comenzar a leer este artículo, tenga en cuenta que la compilación de unik es mucho más facil de lo que en este artículo parece. Como este artículo esta escrito de un modo detallado, debido a que se intenta dejar en claro el contexto completo de la plataforma de desarrollo. Es posible que en su caso con solo seguir la mitad de los pasos de este artículo ya haya compilado unik sin problemas pero dichos detalles tenga en cuenta que abarcan la posibilidad de crear los instaladores.

Por último, antes de entrar a conocer las distintas maneras de compilar unik por su cuenta, no está demás aclarar que el proyecto unik al ser OpenSource y respetando las licencias LGPL, LGPL2, esto le permite a usted además de disponer el código fuente de unik, modificarlo, cambiarle de nombre, cambiar el logo, cambiar o modificar el código fuente etc. Para realizar dichas modificaciones o para compilar unik incluso creando el instalador cuente con nuestro soporte escribiendo a nextsigner@gmail.com.

Primeros pasos necesarios en GNU/Linux, Windows o Macos

  1. Tener instalado el framework Qt 5.12.3 para compilar para GNU/Linux, Windows y Macos. La versión Qt 5.13.0 para compilar para Android desde GNU/Linux Ubuntu 16.04.
  2. Crear una carpeta llamada "nsp" en la raiz de algún dispositivo de almacenamiento. Entrar la carpeta "nsp" y clonar allí el proyecto https://github.com/nextsigner/unik.git. A continuación se listan los comandos utilizados.
  •  /$: mkdir nsp
  •  /$: cd nsp
  •  /nsp/$:git clone https://github.com/nextsigner/unik.git

Compilar Unik para GNU/Linux desde Ubuntu

  1. Abrir el proyecto unik.pro que se encuentra en la carpeta "nsp/unik/unik.pro"
  2. Presionar el boton de la parte inferior izquierda de Qt que parece un boton de play verde.
  3. Iniciar el terminal. Dentro de la carpeta "nsp" crear la carpeta "unik-dev-apps" y dentro de la carpeta "unik-dev-apps" clonar el proyecto GitLab de OpenDesktop.org con la url git@www.opencode.net:nextsigner/unik.git. A continuación se listan los comandos utilizados
    • /$: cd nsp
    • /nsp/$: mkdir unik-dev-apps
    • /nsp/$: cd unik-dev-apps
    • /nsp/unik-dev-apps/:git clone git@www.opencode.net:nextsigner/unik.git 
  4. Descargar la aplicación  linuxdeployqt-continuous-x86_64.AppImage desde este enlace https://github.com/probonopd/linuxdeployqt/releases/download/continuous/linuxdeployqt-continuous-x86_64.AppImage
  5. Mover inuxdeployqt-continuous-x86_64.AppImage a la carpeta principal del sistema.
  6. Desde el terminal ubicarse en la carpeta del proyecto unik y ejecutar el script "deploy.sh" con permisos de administrados. A continuación se listan los comandos utilizados
    • /$: cd nsp
    • /nsp/$: cd unik
    • /nsp/unik/$: sudo ./deploy.sh
Nota 1 IMPORTANTE!: Si es la primera vez que se realizan estos pasos, es necesario ejecutar el linuxdeployqt 2 veces con distintos parámetros. Dicha información se encuentra comentada dentro del proyecto unik en el archivo "linux.pri". Hay que ejecutar linuxdeployqt del siguiente modo.

  1. ~/linuxdeployqt-continuous-x86_64.AppImage /nsp/unik/build_linux/unik -qmldir=/nsp/unik -qmake=~/Qt/5.12.3/gcc_64/bin/qmake -verbose=3
  2. ~/linuxdeployqt-continuous-x86_64.AppImage /nsp/unik/build_linux/unik -qmldir=/nsp/unik -qmake=~/Qt/5.12.3/gcc_64/bin/qmake -verbose=3 -bundle-non-qt-libs -no-plugins -appimage


Nota 1: El paso 4 nos descargará la aplicación linuxdeployqt la cual nos permitirá crear el ejecutable unik_vX.XX.X.AppImage. Dicho ejecutable creado por linuxdeployqt contendrá todas las librerias para funcionar de manera independiente como una aplicación portable en cualquier sistema operativo GNU/Linux. Para comprender cómo se ejecuta linuxdeployqt para que realice la creación del ejecutable unik_vX.XX.XX.AppImage leer la siguiente nota.

Nota 2: Lo que sucede en el paso 6 al ejecutar el script deploy.sh, es la ejecución del ejecutable linuxdeployqt-continuous-x86_64.AppImage con los parametros correspondientes para crear el ejecutable unik_vX.XX.XX.AppImage. Además dicho script instalará unik en el sistema operativo actual en la categoría "Programación". Para conocer y entender cómo son los parametros utilizados por linuxdeployqt ingrese al archivo deploy.sh para ver su contenido. Si tiene algún inconveniente con la creación e instalación de unik revise las rutas en el archivo deploy.sh.

Ejemplo del contenido del archivo deploy.sh en la compilación de Unik Qml Engine versión v4.10.11

#!/bin/bash
echo Iniciando deploy.sh...
cd ../
cd ./unik-dev-apps/unik
~/linuxdeployqt-continuous-x86_64.AppImage /media/nextsigner/ZONA-A11/nsp/unik/build_linux/unik -qmldir=/media/nextsigner/ZONA-A11/nsp/unik -qmake=/home/nextsigner/Qt/5.12.3/gcc_64/bin/qmake -verbose=3 -bundle-non-qt-libs -no-plugins -appimage && cp unik_v4.10.11-x86_64.AppImage ~/unik_v4.10.11-x86_64.AppImage && rm -f /usr/local/bin/unik && cd ~/ && ln ~/unik_v4.10.11-x86_64.AppImage /usr/local/bin/unik && unik -install

Próximamente iremos detallando las instrucciones para los demás OS. Para más información escriba a nextsigner@gmail.com o al Whatsapp +54 11 3802 4370



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